La filosofía nace del hombre, de su sentir y de su razón, el filosofo primero percibe su entorno y luego lo piensa, pero no como cualquier pensamiento -no todo el pensamiento es filosofía- si no como el pensamiento que está por encima de todas la artes y de todas las ciencias, ese pensamiento que además señala y define los conceptos que analiza como ya lo dijimos anteriormente.
De donde emerge y porqué emerge son puntos esenciales a investigar cuando buscamos una definición de la filosofía. No sé entenderá que es filosofía sin su motivo. Estos motivos pueden ser tan limitados como inabarcables, tan proximos como inalcanzables. La filosofía se ha escondido en una mascara superficial diferente cada vez que aparece en la historia y nunca se ha dejado ver en el fondo, en lo que está detrás de ella, lo que la mueve.
Así la filosofía aparece con una cantidad de disfraces diferentes. ¿Pero qué hay detrás de esos disfraces?, ¿el amor?, ¿la resistencia?, ¿el acto contra la injusticia?, ¿LA ADMIRACIÓN?, ¿LA DEMOCRACIA? o ¿el contexto de cada filosofo define la razón de esa filosofía y será la única manera de entender los motivos de la filosofía, particular, y nunca con un motivo universal?.
Dejamos el problema abierto para comentarios y para seguirlo tratando en las siguientes partes.
domingo, 6 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Mmm ¿que se esconde?...pff...son tantas capas en el filosofo, que no sabria por donde emepzar, cierto es que el sistema filosofico del filosofo va en relacion a su contexto. Pero tendriamos que ver si es su contexto presente o el que le es anterior. Hay primero, creo, una busqueda de la VERDAD, asi en mayusculas, despues verdades, pero esto seria, como decir, pues la parte que podemos ver del filosofo, la capa superior y por que no, la capa ideal. Pero debajo de ella esta el verdadero sustento, Angustia, Desesperacion, Tristeza, Soledad y mas que nada Decepcion. Decepcion con sus contexto actual y el anterior. simepre se trata de negar o contradecir el sistema filosofico anterior, nunca de decir o este este en lo correcto vamos a mejorarlo, no!, siempre es no me baste no, es suficiente, no me sirve, y ahi entramos en la Decepcion. O acaso no podemos ver pura decepcion en socrates y Nietzsche...vaya que el filosofo es bastante EMOcional.
Creo que la importancia del filófoso recae en que se trata de un ser pensante, que trata de llevar al universo de las palabras y los pensamientos eso que ya existe en el universo tangible. La tarea del filósofo se recrea en su mirada y en actuar de manera puntillosa en relación con dicha imagen. Es verdad, como dice "jesus b", el filósofo es bastante "EMO" pero también puede ser lo contrario, lo "NEG", que se trata de negar y vaciar su presente y el universo anterior. En lo que estoy de acuerdo es en las capas, como una cebolla: ejercer la tarea filosofal capa por capa.
Saludos,
Òudi-Ló.
Tendré que acostumbrarme a no leerte, escucharte, ni mirarte...a ya no saber de ti ='(...te extraño, te quiero...
Perdona
...yo...
me borraras de tu vida?...por siempre?...
¿Tanta soledad? Debería haber más una verdadera comunidad filosófica, pero ¿acaso se puede eso? Yo creo que sí, no por nada los diálogos y no por nada comento en tu blog. No sé porque pongo esto pero creo que muchas veces pensamos en el filósofo solitario y no en el socialito. ¡Saludos!
Publicar un comentario